Fecha de recepción de iniciativas: 31 de diciembre de 2025
¿Qué es el SCI en Codelco?
La Compra de Innovación (CI) es un sistema de compras que busca el desarrollo y compra de soluciones a problemas o desafíos que NO tienen una tecnología o solución disponible en el mercado.
Es un sistema de adquisición que permite a una organización -en este caso, Codelco- licitar desafíos (técnicos, operativos o de transformación productiva), movilizando a empresas, startups, alianzas ad-hoc, centros tecnológicos y/o universidades para que
desarrollen soluciones innovadoras que aún no existen en el mercado o que requieren adaptación significativa. A diferencia de las adquisiciones tradicionales, no se busca un producto o especificación técnica ya disponible (por novedosa que sea), sino
que se genera una demanda por innovación y se colabora activamente con los posibles proveedores, que compiten in-situ para el desarrollo de soluciones.
Se financia el proceso de la respuesta al desafío (innovación) y se compra comercialmente el resultado si es adecuado a los requerimientos funcionales de la solución.
Es una herramienta de innovación, de demanda (demand pull), que financia innovación orientada por un desafío, y por lo tanto aumenta la probabilidad y facilidad de que las soluciones sean implementadas a escala en la empresa. En otras palabras conecta el desarrollo de innovaciones con una compra comercial.
El Sistema de Compras de Innovación (SCI) tiene como objetivo encontrar soluciones a desafíos operativos que requieren de innovación por parte del ecosistema.
Es un modelo que permite a Codelco resolver desafíos sin solución disponible en el mercado, financiando y/o cofinanciando el desarrollo de soluciones innovadoras a medida. Esto se realiza mediante una convocatoria abierta a empresas, centros tecnológicos y universidades, y contempla financiamiento en fases sucesivas, para desarrollos donde proveedores compiten con sus prototipos, los que posteriormente se testearán en terreno.
Si cumplen con los requerimientos funcionales que permiten resolver efectivamente lo requerido, se realiza una compra comercial de la solución que mejor resuelva dicho desafío.
En síntesis, es una herramienta que conecta desafíos reales de Codelco con innovación orientada a resultados de parte de proveedores.
Etapas de un proceso de compra de innovación

Un SCI típicamente involucra etapas que deben cumplirse para su éxito (ver figura arriba). Luego de la especificación de un desafío por parte de la empresa, como primera etapa, se abre una Consulta Pública al Mercado (etapa 2), que provee información para el desarrollo de las bases para un llamado o Convocatoria de
CI.
La convocatoria (etapa 3) implica el financiamiento, para una multiplicidad de empresas, para el desarrollo de soluciones (innovación y/o I+D). En función de cuales empresas logren pasar las fases de desarrollo de pilotos de forma exitosa (etapa 4), se
podrá financiar en forma adicional un grupo menor para las pruebas en terreno/faena de forma de que la empresa, a través de un comité técnico (etapa 5), evalúe y elija la mejor solución, para una compra comercial (etapa 6).
Los criterios de adjudicacion para las etapas de innovación y luego para compra comercial estarán definidos en las bases e involucran negociación inicial de aspectos de propiedad intelectual, y estarán basados en KPI funcionales de logro demostrable de las soluciones y de capacidad comercial para entregar la solución comercial a escala requerida por la empresa. Los temas de costo son relevantes, pero lo esencial es la entrega de la mejor solución dado un presupuesto definido para el desarrollo de soluciones.
Consulta Pública al Mercado (CPM)
La Consulta Pública al Mercado (CPM) es la segunda etapa clave en un proceso de Compra de Innovación.
La CPM es un diálogo abierto y transparente que se establece con el mercado. El propósito fundamental de este intercambio es recabar información valiosa sobre las capacidades existentes de potenciales proveedores, el nivel de madurez de las soluciones tecnológicas existentes y la disposición de los actores para participar en un proyecto de compra de innovación, desarrollando innovaciones para resolver el desafío de Codelco. Al mismo tiempo, la CPM sirve para informar al mercado sobre desafío a ser resuelto con una adquisición en un formato de compra de innovación.
Proporciona información del mercado para definir aspectos desarrollo de las bases de una CI: tanto aspectos de costo, TRL y tiempos para financiar el desarrollo de innovaciones, si se requiere o no I+D durante el proceso, aspectos de propiedad intelectual, capacidad comercial. De esta forma, constituye un insumo clave para ajuster los requisitos funcionales, los tiempos y recursos a ofertar para el llamado a una CI (etapa 3 en la figura).
La división Radomiro Tomic de Codelco invita a empresas, startups, proveedores tecnológicos y proveedores de Codelco en general a la Consulta Pública al Mercado (CPM) de la convocatoria al nuevo nuevo desafío del Sistema de Compras de
Innovación (SCI):
Estamos en busca del desarrollo de soluciones que logren medir, monitorear y asegurar la homogeneidad del riego en las pilas de lixiviación en Radomiro Tomic de forma de incrementar al máximo posible la recuperación de cobre producto de una lixiviación homogénea.
Dudas y consultas al correo electrónico [email protected].

