Click acá para ir directamente al contenido
Patente número

Sistema de detección y extracción de inchancables

Sistema de detección y extracción de objetos inchancables metálicos ocultos en el mineral.

Postula
  • Miércoles 14 de diciembre de 2022

Desafío/Oportunidad/Necesidad

Uno de los principales problemas en el proceso minero de chancado es que el mineral que llega al chancador pueda contener algún objeto inchancable, principalmente metálico, que eventualmente sea alimentado al chancador. Si un objeto posee las dimensiones suficientes, podría atollar el chancador, deteniendo la producción del equipo y, eventualmente, la línea completa de producción.

Descripción de la solución

La tecnología se refiere a un sistema de detección y extracción de objetos inchancables metálicos ocultos en el mineral dentro de un contenedor metálico, el que consta de dos dispositivos de antenas: un dispositivo basado en ondas electromagnéticas de radar y otro basado en inducción electromagnética. También comprende un harnero separador de materiales inchancables y un brazo articulado extractor de dichos materiales. La invención también comprende el método para la detección de dichos objetos inchancables metálicos.

Foco de aplicación

Preconcentración

Impacto Potencial

Permite implementar una técnica de detección no invasiva que genera una alarma cuando se detecte el objeto metálico para que pueda ser retirado y separado del contenedor, y así evitar potenciales perjuicios en la cadena de producción evitando que el elemento inchancable caiga al chancador y pueda atollarse.

Nivel de tecnología (TRL)

Nivel TRL 5

Partidor para molinos rotatorios para molienda semiautógena

Partidor para molinos rotatorios para molienda semiautógena, comprende un mecanismo externo que acciona el molino de forma independiente del accionamiento principal del molino, el mecanismo está compuesto por una estructura que soporta dos motores hidráulicos, dos reductores planetarios y dos trenes de rodillos en contacto con el manto del molino.

Especificaciones:

Proceso de tratamiento excedido de mineral

Proceso de tratamiento excedido de mineral, que contempla incrementar intencionalmente el tamaño del producto de las etapas de chancado y molienda aumentando aproximadamente al doble el tonelaje procesado, en el cual la descarga del molino es clasificada en dos productos, uno fino que se dirige hacia la planta concentradora y un material grueso que se envía a un tratamiento por la vía hidrometalúrgica.

Especificaciones:

Método de detección de inchancables

Método híbrido de detección de objetos inchancables aplicable en un alimentador o transportador de placas.

Especificaciones:

Harnero para la extracción de inchancables

Dispositivo para la retención y retiro de inchancables que provienen de un transportador.

Especificaciones: