Click acá para ir directamente al contenido
Patente número

Harnero para la extracción de inchancables

Dispositivo para la retención y retiro de inchancables que provienen de un transportador.

Postula
  • Miércoles 14 de diciembre de 2022

Desafío/Oportunidad/Necesidad

Dentro de los procesos involucrados en la industria minera el chancado cumple un rol fundamental debido a que la continuidad del proceso global depende de un chancado eficiente. Para lograr esto, es necesario que el proceso no se detenga, lo cual a veces se ve afectado por elementos de sobre tamaño, extraños o inchancables que pasan al chancador.

Por este motivo, es muy necesario, por una parte, poder detectar los elementos extraños e inchancables y, por otra, poder separar dichos elementos. De esta forma, los harneros son piezas claves en la distribución de tamaños en una clasificación.

Generalmente los harneros son de uso amplio en la industria y su principal objetivo es manipular la distribución de tamaño de los flujos de una planta, con el fin de optimizar comportamientos operacionales. En forma simple un harnero es una superficie con una multiplicidad de aberturas de una cierta dimensión de tal forma que al pasar un material particulado, éste retendrá las partículas con tamaños mayores que la abertura, dejando pasar las de menor tamaño. Si un objeto posee ciertas dimensiones podría atollar al chancador, deteniendo la producción del equipo y, eventualmente, la línea completa de producción.

Descripción de la solución

El harnero de separación de elementos extraños e inchancables es un dispositivo que se instala delante de un transportador alimentador de mineral para retirar un elemento extraño al material que lleva este transportador. El elemento extraño puede ser metálico y ser un inchancable. Las paredes de este harnero tienen una altura que permite asegurar que el inchancable queda contenido.

Foco de aplicación

Preconcentración

Impacto Potencial

Contar con un harnero de separación de elementos extraños e inchancables dispuesto delante de la correa alimentadora constituye un gran avance en materia de la continuidad de operación del proceso de molienda y más aún si puede estar en conjunto con un sistema detector de los elementos inchancables que permita identificar de forma temprana dichos elementos.

Nivel de tecnología (TRL)

Nivel TRL 4

Partidor para molinos rotatorios para molienda semiautógena

Partidor para molinos rotatorios para molienda semiautógena, comprende un mecanismo externo que acciona el molino de forma independiente del accionamiento principal del molino, el mecanismo está compuesto por una estructura que soporta dos motores hidráulicos, dos reductores planetarios y dos trenes de rodillos en contacto con el manto del molino.

Especificaciones:

Proceso de tratamiento excedido de mineral

Proceso de tratamiento excedido de mineral, que contempla incrementar intencionalmente el tamaño del producto de las etapas de chancado y molienda aumentando aproximadamente al doble el tonelaje procesado, en el cual la descarga del molino es clasificada en dos productos, uno fino que se dirige hacia la planta concentradora y un material grueso que se envía a un tratamiento por la vía hidrometalúrgica.

Especificaciones:

Método de detección de inchancables

Método híbrido de detección de objetos inchancables aplicable en un alimentador o transportador de placas.

Especificaciones:

Sistema de detección y extracción de inchancables

Sistema de detección y extracción de objetos inchancables metálicos ocultos en el mineral.

Especificaciones: