Click acá para ir directamente al contenido

Desafío 4: Preconcentración, Selectividad y Recuperación de gruesos

Jueves 4 de enero de 2024

Codelco enfrenta un importante agotamiento de sus recursos minerales en las minas en donde opera, por lo que requiere avanzar en la optimización de sus procesos, de manera de tomar decisiones anticipadas según las características del mineral en términos de conocimientos mineralógicos, dureza y granulometría para lograr un mayor tratamiento, recuperación y calidad de los productos finales.

Se identifican 3 líneas de acción en dónde identificamos desafíos en el corto, mediano y largo plazo que nos permita abordar las leyes decrecientes de nuestros yacimientos:

En cuanto a la Preconcentración, se busca identificar alternativas tecnológicas que nos permita concentrar los minerales de interés en nuestras plantas de beneficio de minerales. De esta forma generar se podría generar menos residuos para una misma tasa de producción de cobre fino.

Para el desafío de Selectividad, buscamos tecnologías que nos permita desarrollar una minería selectiva, privilegiando el de mayor ley de cobre, u otro mineral de interés, en nuestras minas de rajo o subterráneas. También entran en este desafío las tecnologías que permiten en el proceso de Flotación, ser más selectivas con los minerales de interés.

Por último para la Recuperación de Gruesos nuestro desafío es identificar y evaluar alternativas tecnológicas que permitan concentrar partículas que en nuestros procesos de flotación convencionales no están siendo capturadas, permitiendo aumentar la recuperación de Cobre y Molibdeno en etapas tempranas de concentración o en la generación de Relaves.

1. Preconcentración

Desafío 2024 2030 2035


Concentración de minerales por ley, mineralogía y otras variables de interés

Identificación y priorización de tecnologías de concentración de minerales en Plantas de beneficio Pruebas industriales de tecnologías priorizadas para validación beneficio económico Implementación industrial masiva de tecnologías validadas

2. Selectividad

Desafío 2024 2030 2035


Selectividad de mineral que se enviará a planta de beneficio

Identificación y priorización tecnologías de caracterización en línea de minerales ROM Operación industrial de tecnologías en minas rajo Operación industrial de tecnologías en minas subterráneas


Mejorar el rendimiento metalúrgico de celdas de flotación

Identificación y priorización de celdas de flotación de ultima tecnología. Validación piloto de dichas celdas. Operación industrial celdas de alta selectividad Operación industrial celdas flotación de finos / ultrafinos

3. Recuperación de Gruesos

Desafío 2024 2030 2035


Evaluar e implementar tecnologías para recuperar partículas gruesas en concentración

Identificación y priorización de tecnologías que concentren partículas gruesas. Foco en optimización de consumo de agua y energía. Validación industrial de tecnologías priorizadas Implementación industrial de tecnologías validadas a nivel piloto/industrial.
 

Si tienes innovaciones o soluciones tecnológicas que ayuden a resolver o aportar a los objetivos antes propuestos, te invitamos a subir tu innovación aquí. 

Desafío 1: Minería Subterránea altos Esfuerzo [Próximamente]

Desafío 2: Lixiviación de sulfuros

Desafío 3: Soluciones de largo plazo de relaves [Próximamente]

Desafío 5: Lixiviación in-situ [Próximamente]