Click acá para ir directamente al contenido

Desafío 2: Lixiviación de sulfuros

Jueves 4 de enero de 2024

Codelco enfrenta a un sostenido declive en la producción de cátodos de cobre por agotamiento de recursos mineros oxidados (gráfico), lo cual genera la necesidad buscar y seleccionar tecnologías que permitan viabilizar procesos hidrometalúrgicos orientados a maximizas la transformación de recursos sulfurados a reservas.



Se pueden mencionar los siguientes factores que movilizan a Codelco en este foco:

  • Existen recursos geológicos y mineros hipógenos a ser beneficiados por tecnologías hidrometalúrgicas, que actualmente no son procesables por otros métodos.
  • Existen activos hidrometalúrgicos que operan y operarán muy por debajo de su capacidad de diseño (600 ktCuf/a).
  • Existe escasez hídrica en el distrito norte

Como Codelco tenemos la visión de viabilizar técnica y económicamente a través de la hidrometalurgia la transformación de los recursos de CODELCO en reservas, creando valor, minimizando el impacto ambiental y siendo referentes en innovación tecnológica.


Definimos 3 líneas de acción que nos movilizaran con objetivos en el corto, mediano y lago plazo en este desafío:

1. Caracterizar y cuantificar minerales futuros: Cuantificar los recursos potenciales que pueden ser procesados vía Hidrometalurgia considerando sus caracterizaciones particulares.

2. Desarrollar tecnologías para lixiviar los minerales futuros de CODELCO, minimizando el impacto ambiental, consumo de agua, ácido y a su vez favoreciendo la recuperación de otros elementos de valor (Ag, Mo, otros), como por ejemplo:


Líneas de Trabajo
del Desafío
2024 2030 2050

Tecnologías para lixiviar minerales de cobre de CODELCO, minimizando el impacto ambiental, consumo de agua, ácido, y a su vez favoreciendo la recuperación de otros elementos de valor (Ag, Mo…).
Proyecto de lixiviación clorurada de implementación temprana para sulfuros secundarios de cobre. Proyecto de lixiviación clorurada para sulfuros borníticos y calcopiríticos de largo plazo. Operación
Proyecto Biolixiviación de sulfuros secundarios de DRT. Construcción y puesta en marcha. Biolixiviación de sulfuros secundarios de DRT en operación continua. Producción de cobre-seguimiento del aporte de valor. Potencial de extender la operación de Biolix a otros recursos de ROM de DRT.
Identificación y priorización de otras tecnologías de lix de sulfuros CPY: Lix Yoduradad, Lix Nitrica, Lix Amoniacal, Lix Clorurada y sinergias.Validación tecnologías en potenciales recursos de Codelco, hasta TRL5. Escalamientos piloto y demo de las tecnología de mayor potencia, aporte de valor. Implementación

Tecnologías para reducir consumo de agua en procesos de lixiviación
Tecnologías asociados a nuevos aditivos que reducen perdida de agua por evaporación e impregnación en los procesos.

3. Otras ideas/ Oportunidades /Tecnologías habilitantes, como por ejemplo:
      1. Recuperación de otros elementos químicos de interés, como plata, oro, molibdeno, desde soluciones de lixiviación.
      2. Lixiviación de recursos artificiales (ripios, relaves, escorias)
      3. Sistemas complementarios para la implementación de estas tecnologías (manejo de minerales, monitoreo de variables, modelos de operación, etc)

Si tienes innovaciones o soluciones tecnológicas que ayuden a resolver o aportar a los objetivos antes propuestos, te invitamos a subir tu innovación aquí. 

Artículos relacionados

Desafío 1: Minería Subterránea altos Esfuerzo [Próximamente]

Desafío 3: Soluciones de largo plazo de relaves [Próximamente]

Desafío 4: Preconcentración, Selectividad y Recuperación de gruesos