Click acá para ir directamente al contenido

Preguntas frecuentes

Encuentra las respuestas a las preguntas más habituales sobre OpenCodelco.

Lunes 28 de marzo de 2022

¿Qué es la Propiedad Intelectual (PI) e Industrial? 

En sentido amplio, la propiedad intelectual dice relación con toda creación que produce la mente humana; esto es los inventos, modelos de utilidad, marcas, obras literarias y artísticas, etc.(1) 

La Propiedad Industrial incluye patentes de invención, modelos de utilidad, marcas comerciales, colectivas, de certificación e indicaciones geográficas y denominaciones de origen. En Chile, el organismo que tiene a su cargo el Registro de los derechos de Propiedad Industrial, a que alude la Ley 19.039, y su Reglamento, es el INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial), antes Departamento de Propiedad Industrial(1).

¿Qué es una patente de invención? ¿Qué ventaja o beneficio tiene patentar?

Una patente es un derecho de exclusividad concedido por el Estado, para proteger y explotar una invención por el tiempo que determine la Ley.

El registro de patente entrega al titular exclusividad sobre la materia protegida en dicho registro. Es decir, por un tiempo definido, el Estado confiere al titular el derecho de poder excluir a otras personas de utilizar, producir o comercializar, sin su autorización, lo protegido por su patente concedida y por lo tanto, otorga el derecho de actuar contra quien utilice, fabrique o comercialice productos que utilicen, reproduzcan o incorporen lo protegido por el registro.

El cumplimiento de los derechos de propiedad industrial se hace respetar en los Tribunales de Justicia(1).

¿Qué es un modelo de utilidad?

Es una creación que pretende entregar una configuración o forma tridimensional nueva a objetos conocidos, o partes de los mismos, que se utilicen para realizar un trabajo práctico, siempre que esta nueva configuración produzca una mejor utilización del objeto en la función a la que está destinado. Para obtener una patente de modelo de utilidad, éste debe ser nuevo y susceptible de aplicación industrial(1).

¿Qué es el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI)?

Es la oficina encargada de la Propiedad Industrial del Estado de Chile, que revisa las solicitudes de derechos de propiedad industrial y los concede o rechaza.  http://www.inapi.cl

¿Qué es una licencia?

La licencia es la modalidad más habitual del contrato de transferencia tecnológica, mediante la cual se faculta a un tercero para explotar la invención patentada bajo determinadas condiciones, a cambio del pago de cantidades periódicas cuyo importe normalmente está en función del beneficio obtenido por el licenciatario con dicha explotación (royalties). En este caso, la patente sigue perteneciendo al titular, lo que implica mantener obligaciones tales como el pago de las tasas, cuando corresponde(1).

¿Qué es la vigilancia tecnológica?

Es una forma sistemática de captación y análisis de información científico-tecnológica que sirve de apoyo en los procesos de toma de decisiones. A través de los estudios de vigilancia tecnológica se detectan fuentes de información esenciales para hacer frente a las decisiones tecnológicas, se extrae información relevante sobre tendencias tecnológicas, novedades, invenciones, potenciales socios o competidores, aplicaciones tecnológicas emergentes, a la vez que se contemplan aspectos regulatorios y de mercado que pueden condicionar el éxito de una innovación tecnológica. Toda esta información codificada y analizada brinda a un decisor, ya sea una empresa o institución científica, la posibilidad de trazar planes y formular estrategias tecnológicas, minimizando la incertidumbre(1).

Oposición a privilegio industrial (acción) ¿Por qué es necesaria?

Es el derecho que tiene cualquier interesado para solicitar a INAPI el rechazo de una solicitud de privilegio industrial presentada por un tercero por estimar que infringe las normas de Propiedad Industrial.

Respecto de las patentes de invención, cualquier interesado puede oponerse a que una solicitud de patente de invención pueda ser concedida, teniendo un plazo para ejercer esta oposición de 45 días hábiles contados desde la fecha de publicación de la solicitud de patente de invención en el Diario Oficial(2).

La ejecución de acciones de oposición en contra de solicitudes de registro de patente de invención se realiza cuando la invención que es objeto de la solicitud de patente de invención coincide con elementos ya conocidos en el mercado o en la industria y son por lo tanto de dominio público, o coincide con patentes anteriores cuya titularidad corresponde a otros, ya sea una persona natural o jurídica, careciendo por lo tanto de novedad.

La ejecución de acciones de oposición obedece a la necesidad de mitigar riesgos legales, comerciales y técnicos para garantizar el uso de tecnologías en el marco del derecho, permitiendo adicionar valor a las operaciones de forma pacífica, sin conflictos con terceros.  

(1) Fuente INAPI

(2) Art 5 inc. 2°, Ley 19.039

¿Qué es OpenCodelco?

Es una plataforma amplia de colaboración entre Codelco y el ecosistema, que inicia con el primer ejercicio de poner a disposición de terceros el portafolio histórico de patentes de la Corporación.

¿Qué es OpenCodelco Patentes?

Es el proceso público que invita al ecosistema a desarrollar, usar, fabricar y comercializar las patentes del portafolio de Codelco por medio de una licencia o cualquier otro tipo de instrumento de transferencia de tecnología.

¿Qué beneficios busca el programa?

Incrementar valor de los activos de Codelco (compañía y ecosistema).

Creación de sinergias con otros actores del mercado en industria minera y otras.

Promover y fomentar la transferencia de conocimiento al ecosistema.

Facilitar la explotación, soporte y mantención de las tecnologías.

Generar nuevas oportunidades que favorezcan la diversificación y fortalecimiento de la industria.

¿Qué encontrarás en la plataforma OpenCodelco?

En una primera instancia se presentan patentes de invención de las ´áreas de Minería Subterránea, Chancado-Molienda, Fundición y Refinación, Seguridad, Flotación, y otros

El estado de cada tecnología es variado. Algunas de las patentes tienen un desarrollo avanzado, lo que permite una rápida implementación o comercialización, y otras, menos maduras, permiten al licenciatario mayor libertad de acción.

Cada una de estas patentes representa décadas de experiencia que han generado el know how propio de las operaciones de Codelco.

¿Cuál es el flujo del proceso?

Accede al siguiente link para ver el flujo del proceso y los tiempos.

¿Por qué debo precalificar?

De esta forma te encontrarás registrado para participar en el proceso de postulación y accederás a la información necesaria.

¿Qué pasa después de la precalificación?

Una vez precalificado y enviada la “Declaración de Confidencialidad” con tus datos y/o de la empresa, nos pondremos en contacto contigo para enviarte la información técnica, bases de convocatoria e información del proceso para que puedas postular por una licencia.

¿Se debe pagar para postular o precalificar?

No, sólo debes llenar el formulario en línea y enviar la “Declaración de Confidencialidad” firmada en formato pdf.

¿Qué pasa si soy rechazado?

Nos comunicaremos directamente para informarte, a través del correo que indicaste en el formulario de precalificación.

¿Puedo postular a más de una patente?

Sí, una vez precalificado puedes postular a más de una patente que te interese.

¿Cómo puedo acceder al listado de patentes?

Ingresa a este link, donde encontrarás un archivo en formato pfd con las patentes de Codelco.

Artículos relacionados