Click acá para ir directamente al contenido
Patente número 201700205

Herramienta para destrabar y desatornillar tapa cierre triturador

Herramientas destinadas a destrabar y desatornillar la tapa de cierre y la tuerca de cierre en postes de trituradores de cono con el fin de desmontar la coraza del poste para su reemplazo cuando éstas se desgastan y reemplazarlas por una nueva.

Postula
  • Miércoles 2 de febrero de 2022
Desafío/Oportunidad/Necesidad

En los procesos de trituración secundaria y terciaria, los trituradores de cono son utilizados para el chancado fino, los cuales poseen corazas o revestimientos que se desgastan con el tiempo y deben ser reemplazados con el fin de reutilizar el triturador. Esta operación de reemplazo incluye el desmontaje de postes cuyas tuercas son soltadas mediante un ariete, lo que implica un tiempo de detención alto para soltar dichas tuercas, aparte de ser una actividad altamente dañina para las muelas de las piezas al recibir golpes directos para soltar las tuercas, y ser un trabajo extenuante y altamente riesgoso para las personas.

Descripción de la solución

La tecnología se refiere a una herramienta que evita el uso del ariete para golpear la zona de tuercas para soltarlas, haciendo más expedita la acción de soltar la tapa y la tuerca del triturador con el fin de acceder al cambio de corazas. De este modo, esta tecnología permite ajustarse y encajarse a la tapa de cierre y sus muelas, así como a la tuerca de cierre y sus muelas, ejerciendo una fuerza uniforme en las muelas evitando de este modo la utilización de martillos o arietes operados manualmente, debido a que está compuesta de una estructura plana de forma elíptica, con una cavidad circular en cuyo perímetro se han definido para cada una de ellas unos rebajes con la misma forma que las muelas de la tapa o tuerca, de modo que al montarlas, las herramientas con la pieza a soltar quedan encajadas entre sí.

Foco de aplicación

Preconcentración / Chancado

Impacto Potencial 

Permite disminuir considerablemente el tiempo de la operación, permitiendo además aumentar la seguridad del personal a cargo de dicha operación, y disminuye los efectos nocivos de los golpes que se producen en los dientes de la trituradora.

Nivel de tecnología (TRL)

Nivel 5 de TRL estimado.

Artículos relacionados

Presentamos: OpenCodelco-Patentes de invención

"Al abrir nuestras patentes integramos a terceros en la cadena de valor y movilizamos nuestros activos a favor de nuestra transformación y de la economía del país." Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco.