Click acá para ir directamente al contenido
Patente número 200800178

Bola de molienda estriada

Cuerpo moledor con forma esferoide para ser incorporada en molinos de molienda, sobre la superficie del cuerpo moledor esferoide se disponen una o más estrías o hendiduras con una distribución parcial, aumentando el grado de molienda y permitiendo mantener un consumo más eficiente de bolas de molienda.

Postula
  • Miércoles 2 de febrero de 2022
Desafío/Oportunidad/Necesidad

Parte de los desafíos en las operaciones de molienda en las compañías mineras es generar un consumo eficiente de las bolas de molienda, permitiendo reducir los costos operacionales de su utilización. La mayor parte de energía del proceso minero se gasta en esta etapa, por lo que este desafío es crítico.

Descripción de la solución

La tecnología apunta a un cuerpo moledor esferoide para molienda SAG, en donde dicho cuerpo tiene la particularidad de definir puntos de presión muy superiores a las bolas convencionales cuando golpean el material al moler dentro del molino. Esto se logra a través de un cuerpo sobre cuya superficie se disponen una o más estrías o hendiduras de acuerdo a una configuración determinada, que permiten aumentar el grado de molienda y mantener un consumo más eficiente de bolas de molienda.

Foco de aplicación

Preconcentración / Molienda

Impacto potencial

Alto potencial económico, en la medida en que se pueda validar la disminución del consumo de bolas de molienda y el aumento del grado de molienda con la tecnología, permitiendo un menor consumo de bolas (y por ende de acero), reduciendo la huella de carbono asociada a la operación de molienda y disminuyendo en definitiva los costos operacionales. Asimismo, permite reducir el consumo de energía en un proceso altamente costoso en materia energética, alcanzando mayor eficiencia en la producción.

Nivel de tecnología (TRL)

Nivel 3 de TRL estimado.

Artículos relacionados

Presentamos: OpenCodelco-Patentes de invención

"Al abrir nuestras patentes integramos a terceros en la cadena de valor y movilizamos nuestros activos a favor de nuestra transformación y de la economía del país." Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco.