Click acá para ir directamente al contenido
Patente número 201500523

Sistema de detección y alarma de los niveles de fases fundidas de metal blanco y escoria

Sistema de detección y alarma de los niveles de fases fundidas de metal blanco y escoria, evitando la intervención humana en la obtención de datos desde el horno.

Postula
  • Miércoles 19 de enero de 2022
Desafío/Oportunidad/Necesidad

En la operación de reactores pirometalúrgicos de fusión/conversión, el control de los niveles de fases del horno es una actividad primordial y necesaria para tener una operación eficiente y estable, dado que si el nivel de escoria alcanza el nivel de la línea de toberas de soplado de aire enriquecido con oxígeno, complicaría la actividad de fusión/conversión del cobre. Asimismo, la medición de los niveles de fases es una actividad de baja precisión y frecuencia, así como altamente peligrosa, dado que son actividades principalmente de inspección visual.

Descripción de la solución

La tecnología es un sistema de detección y alarma de los niveles de fases fundidas de metal blanco en un reactor pirometalúrgico, el cual mediante señales eléctricas obtenidas a través de electrodos puede, mediante el sistema y proceso patentado, enviar una alerta en línea describiendo el nivel de fases in situ de un horno pirometalúrgico, sin intervención humana en la obtención de los datos desde el horno.

Foco de aplicación

Pirometalurgia

Impacto potencial

Aumenta la precisión en la medición de los niveles de fases fundidas dentro de un horno pirometalúrgico y la frecuencia de medición, pudiendo obtenerse datos exactos de forma continua respecto del nivel actual de fases de un horno pirometalúrgico. Asimismo, elimina el riesgo asociado a la inspección visual de fases realizada por un operador, mediante un sistema que transfiere datos a una zona alejada de la zona de riesgo.

Nivel de tecnología (TRL)

Nivel 7 de TRL.

Artículos relacionados

Presentamos: OpenCodelco-Patentes de invención

"Al abrir nuestras patentes integramos a terceros en la cadena de valor y movilizamos nuestros activos a favor de nuestra transformación y de la economía del país." Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco.