Click acá para ir directamente al contenido
Patente número 200901220

Dispositivo para sangrado continuo de metal en reactor metalúrgico

Dispositivo para el sangrado continuo de metal, aleación metálica o matas de metal que disminuye los tiempos muertos derivados de la formación de acreciones y la operación de destapado del canal, reduciendo el riesgo de las operaciones de destapado.

Postula
  • Miércoles 19 de enero de 2022
Desafío/Oportunidad/Necesidad

En los procesos de fusión de concentrados de cobre, los sistemas de sangrado de metal líquido y escoria son actividades de vital importancia que requieren de continuidad y eficiencia para asegurar la producción. No obstante, la constante detención de la operación de sangrado, al ser un proceso discontinuo, implica tapar los canales u orificios de sangrado con greda u otro material cerámico que solidifica el material líquido dispuesto en dicha zona, generando acreciones. De este modo, al destapar dichas solidificaciones existe un riesgo alto de provocar daños en las superficies refractarias de los reactores, además de generar riesgos para los operadores al ejecutar actividades de destapado mediante lanzas o puntas que permitan abrir el canal, con el consecuente riesgo de expulsión de material líquido a alta temperatura que esto puede conllevar.

Descripción de la solución

Esta tecnología se refiere a un dispositivo de sangrado continuo de matas de metal líquido o metales desde hornos pirometalúrgicos, que comprende un bloque de sangrado cerámico con un orificio inclinado, el cual permite la estabilización de la mata o metal líquido dentro del horno y la evacuación continua de líquidos meetalúrgicos, en reactores con dos o más fases

Foco de aplicación

Pirometalurgia

Impacto potencial

Tiene un gran impacto en disminuir los tiempos muertos derivados de la formación de acreciones y la operación de destapado del canal, así como disminuye el riesgo derivado de la participación humana en las operaciones de destapado.

Nivel de tecnología (TRL)

Nivel 4 de TRL estimado.

Artículos relacionados

Presentamos: OpenCodelco-Patentes de invención

"Al abrir nuestras patentes integramos a terceros en la cadena de valor y movilizamos nuestros activos a favor de nuestra transformación y de la economía del país." Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco.