Click acá para ir directamente al contenido
Patente número 200801504

Inducción térmica en boca de salida de reactor pirometalúrgico

Sistema de inducción térmica dispuesto en la boca de salida de un reactor pirometalúrgico, para disminución de daño de paredes refractarias y aumento de seguridad de operadores.

Postula
  • Miércoles 19 de enero de 2022
Desafío/Oportunidad/Necesidad

En los procesos de fusión de concentrados de cobre, los reactores deben ser frecuentemente sangrados, ya sea para el traspaso de productos de un reactor a otro, o para el moldeo del metal en procesos de refino a fuego, por lo que el pasaje de sangría de los reactores tiene que ser frecuentemente destapado para que el contenido fundido pueda abandonar el reactor. Sin embargo, este proceso es discontinuo, por lo que dicho pasaje es taponeado con arcilla o material cerámico para detener el avance del material líquido, provocando una disminución de la temperatura en la zona del reactor donde se encuentra el tapón, solidificando el material que circunda el pasaje de sangría al no estar en la temperatura adecuada para que el material permanezca en estado líquido. Esto provoca la generación de acreciones que deben ser destapadas a través de lanzas o perforadoras aplicadas directamente por un operador, lo cual conlleva un riesgo de expulsión de material líquido a alta temperatura.

Descripción de la solución

La tecnología se refiere a un sistema electromagnético que se dispone en el pasaje de sangría de los reactores pirometalúrgicos, con la finalidad de que por medio de dicho sistema el material solidificado en la boca pase a estado líquido por efecto de la temperatura del núcleo que comprende el sistema de la invención, para que pueda abandonar el sector. De este modo, la solución se basa en el principio de inducción electromagnética, posibilitando el sangrado del metal que se había en un principio solidificado.

Foco de aplicación

Pirometalurgia

Impacto potencial

Por un lado, disminuye los riesgos de daños en las paredes refractarias del horno al utilizarse lanzas o perforadoras que puedan dañarlas. Por otro lado, disminuye los riesgos de seguridad en los operadores, al evitarse la utilización de herramientas punzantes y de quemado que pongan en peligro a los operadores. Asimismo, se disminuyen los tiempos muertos y se aumenta el rendimiento operacional del reactor.

Nivel de tecnología (TRL)

Nivel 4 de TRL estimado.

Artículos relacionados

Presentamos: OpenCodelco-Patentes de invención

"Al abrir nuestras patentes integramos a terceros en la cadena de valor y movilizamos nuestros activos a favor de nuestra transformación y de la economía del país." Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco.