Click acá para ir directamente al contenido
Cierre

15/05/2022

23:59 hrs

Patente número 201803062

Sist. mecanizado blindaje piques mineros (parte estática)

Sistema mecanizado para efectuar el blindaje de piques mineros, el cual cumple la finalidad de sujetar e ir posicionando los anillos de blindaje, los cuales quedan instalados revistiendo la pared del pique, logrando de esta forma un blindaje eficiente y seguro.

Postula
  • Miércoles 9 de febrero de 2022
Desafío/Oportunidad/Necesidad

La fortificación y blindaje de piques mineros es una actividad fundamental para la industria minera, dado que a través de estos piques se tiene acceso directo a una mina, se lleva a cabo su ventilación, sirven como evacuación de emergencia, permiten el ingreso de insumos y la extracción de mineral, entre otras funciones. La fortificación comúnmente se efectúa mediante el revestimiento de las paredes del pique, a través de la intervención de operadores que van instalando dicho revestimiento, lo que conlleva un alto riesgo en seguridad. Asimismo, existe interés en las compañías mineras en realizar las actividades de fortificación de formas más eficientes, seguras y veloces.

Descripción de la solución

La tecnología se refiere a un sistema mecanizado de blindaje de piques mineros que evita el ingreso de personal al interior del pique durante el montaje de los anillos de blindaje, que está conformada por dos plataformas de acero: una inferior (fija) y otra superior (móvil), ambas conectadas mediante cilindros hidráulicos de doble efecto. En cada plataforma hay dos mordazas accionadas cada una con un cilindro hidráulico doble efecto, que cumplen la finalidad de sujetar e ir posicionado unos anillos de blindaje los cuales quedan instalados revistiendo la pared del pique.

.

Foco de aplicación

Minería Subterránea / Preparación Minera

Impacto potencial

El sistema permite mecanizar el montaje de anillos de blindaje sin necesidad de ingresar personal al interior del pique, con la finalidad de aumentar la seguridad del personal. Además, permite entregar mayor eficiencia y velocidad al proceso de blindaje mediante anillos de hormigón.

Nivel de tecnología (TLR)

Nivel 3 de TLR estimado.

Artículos relacionados

Presentamos: OpenCodelco-Patentes de invención

"Al abrir nuestras patentes integramos a terceros en la cadena de valor y movilizamos nuestros activos a favor de nuestra transformación y de la economía del país." Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco.