Click acá para ir directamente al contenido
Patente número 201702616

Carga explosiva de precisión para reducción secundaria

Carga explosiva de precisión utilizada en el proceso de reducción secundaria, permitiendo la conminución o disminución de tamaño de grandes colpas o rocas que no son posibles de transportar hasta la zona de procesamiento.

Postula
  • Miércoles 9 de febrero de 2022
Desafío/Oportunidad/Necesidad

Las actividades de reducción secundaria, es decir, fragmentación de roca en donde se encuentran los valores de interés en un yacimiento, es una actividad cada vez más compleja, dado que el aumento de los costos operacionales de una mina implican que la fragmentación no solo debe ser eficiente, sino también efectiva, asegurando una detonación que fragmente la roca o colpa de la mejor manera posible, permitiendo la conminución o disminución de tamaño de grandes colpas o rocas que no son posibles de transportar hasta la zona de procesamiento. Para ello es necesario contar con cargas explosivas que focalicen de manera efectiva la detonación en el punto donde se desea llevar a cabo la fragmentación.

Descripción de la solución

Una carga explosiva de precisión utilizada preferentemente en el proceso de reducción secundaria, como por ejemplo en el desatollo en chancadores y equipos de molienda, en donde su gran ventaja es que a través de su forma hueca logra focalizar o concentrar la energía en un punto, generando el quiebre del macizo que se desea descolgar o de la colpa que se pretende reducir.

Foco de aplicación

Minería Subte/Rajo / Reducción secundaria y terciaria

Impacto potencial

Impacto positivo, dado que focaliza la detonación mediante el diseño patentado, evitando riesgos a operadores y equipos, y haciendo más eficiente y efectiva la reducción secundaria.

Nivel de tecnología (TRL)

Nivel 7 de TRL estimado.

Artículos relacionados

Presentamos: OpenCodelco-Patentes de invención

"Al abrir nuestras patentes integramos a terceros en la cadena de valor y movilizamos nuestros activos a favor de nuestra transformación y de la economía del país." Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco.