Click acá para ir directamente al contenido
Patente número 201501243

Identificación, monitoreo y mapeo en zonas de acumulación de lodo

Método para identificar, monitorear y mapear el volumen y seguimiento en el tiempo de las zonas que acumulen una cantidad de lodo suficiente como para generar el fenómeno de mud rush (avalancha de lodo) en una mina subterránea explotada por block caving o sublevel caving.

Postula
  • Miércoles 9 de febrero de 2022
Desafío/Oportunidad/Necesidad

Uno de los grandes riesgos para la seguridad de los operadores al interior de una galería de hundimiento o producción en minas subterráneas, es que se produzca el fenómeno del "Mud Rush", consistente en una avalancha de lodo de gran volumen que ingresa generalmente por los puntos de extracción al interior de una o varias galerías de hundimiento, siendo capaz de copar una gran extensión de la galería con el consecuente daño a personas, equipos e instalaciones de la mina. En las operaciones subterráneas en Chile este fenómeno no es extraño, dada la aplicación del método caving como modelo de explotación. Es por ello que es indispensable el desarrollo de técnicas capaces de describir y monitorear las zonas expuestas a una posible avalancha de lodo de manera directa, además de medir su magnitud.

Descripción de la solución

La tecnología consiste en un método para mapear dónde se encuentra la zona de acumulación de lodo para evitar fenómenos de avalancha, y también permite determinar con precisión cuál es la magnitud de la zona de acumulación de lodo, a través de un sistema que lleva a cabo una tomografía geoeléctrica (ERT) en dos dimensiones con el fin de descubrir ex ante la zona de interés, y una segunda ERT en tres dimensiones para determinar de forma directa la magnitud del volumen acumulado de lodo. Esta tecnología permite realizar monitoreo permanente a través de sucesivas ERT.

Foco de aplicación

Minería Subterránea / Seguridad

Impacto potencial

Aumenta la detección de posibles contingencias gravísimas, permitiendo a la mina tomar decisiones preventivas para evitar daños irreparables a equipos, sistemas y operadores.

Nivel de tecnología (TRL)

Nivel 3 de TRL estimado.

Artículos relacionados

Presentamos: OpenCodelco-Patentes de invención

"Al abrir nuestras patentes integramos a terceros en la cadena de valor y movilizamos nuestros activos a favor de nuestra transformación y de la economía del país." Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco.