Click acá para ir directamente al contenido
Patente número 201402767

Portacono de explosivos

Equipo que permite aumentar la precisión en la colocación del explosivo, evitando la participación de operadores en actividades de alto riesgo.

Postula
  • Miércoles 9 de febrero de 2022
Desafío/Oportunidad/Necesidad

Las operaciones de descuelgue de zanjas en faenas mineras subterráneas implican un alto riesgo para los operadores, ya que dicha operación se realiza manualmente con intervención directa del operador en la zona de riesgo, aumentando las posibilidades de accidentes. Para ello es indispensable contar con equipos que permitan aumentar la precisión en la colocación del explosivo mediante equipos que eviten la participación de operadores en actividades de alto riesgo.

Descripción de la solución

El portacono de explosivos es un subsistema que da soporte al sistema de brazo manipulador para liberar colgaduras (201401970). Ambas tecnologías se diferencian del estado del arte debido a que es un sistema eficiente, ágil y confiable, empleando materiales que resisten las condiciones de operación y que a la vez no elevan demasiado su costo en caso de pérdida por accidente, y por sobre todo evita la manipulación directa de un cono explosivo por parte de un operario en la colgadura misma. Esto porque habilita la operación a distancia mediante un brazo telescópico que permite insertar un cono explosivo en la zona de descuelgue, sostenido por un portacono diseñado para esta tecnología, alejando al operador de la zona de riesgo.

Foco de aplicación

Minería Subterránea / Seguridad

Impacto potencial

Disminuye el riesgo de accidentes en faenas subterráneas al retirar al operario de la zona donde se realizan descuelgues para hundimiento, siendo aplicable esta tecnología en cualquier tipo de faena subterránea para cualquier tipo de mineral.

Nivel de tecnología (TRL)

Nivel 7 de TRL.

Artículos relacionados

Presentamos: OpenCodelco-Patentes de invención

"Al abrir nuestras patentes integramos a terceros en la cadena de valor y movilizamos nuestros activos a favor de nuestra transformación y de la economía del país." Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco.