Click acá para ir directamente al contenido
Patente número 201700453

Placas biseladas para la electroobtención de cobre

Lámina inicial con bisel inyectado de poliuretano, que impide la aparición de rechazos derivados de la aplicación de métodos tradicionales de separación entre la lámina inicial de cobre y láminas de acero o titanio.

Postula
  • Miércoles 26 de enero de 2022
Desafío/Oportunidad/Necesidad

En los procesos de producción de cátodos de cobre, con el objeto de evitar que las láminas de cobre se peguen en la parte inferior de la lámina inicial de acero o de titanio, se coloca generalmente una cera inhibidora de la deposición de cobre en el borde inferior, la cual permite evitar la depositación de cobre en los bordes, así como guiar la entrada de las láminas en forma ordenada y sin deterioros a la celda de electroobtención. Sin embargo, el proceso de desprendimiento de la cera mediante agua caliente no es preciso, por lo que algunos cátodos pueden mantener residuos de cera que tienen un costo altísimo para la operación, pues son causantes de rechazos del producto al final de la cadena de producción.

Descripción de la solución

La presente tecnología consiste en una lámina inicial con bisel, dentro de la cual se ha incorporado un polímero para evitar el uso de cera y bajar las posibilidades de destrucción del mismo bisel por los efectos de deslizamiento sobre Ia cadena de traslación de los cátodos dentro de Ia planta de electroobtención. En esta planta los cátodos tienen un transporte donde su borde inferior se arrastra sobre una cadena de transporte. En este último caso, el bisel se arrastra sobre Ia cadena pudiendo sufrir deformaciones y anular el efecto de inhibir el puente eléctrico de ambas Iáminas de cobre. De este modo, el bisel relleno con polímero no solo evita el puente entre láminas sino también el deterioro en su transporte.

Foco de aplicación

Electroobtención

Impacto potencial

Tiene un impacto positivo en la formación de los cátodos en las celdas de electroobtención y en su traslado, impidiendo que aparezcan rechazos derivados de la aplicación de métodos tradicionales de separación entre la lámina inicial de cobre y las láminas de acero o titanio.

Nivel de tecnología (TRL)

Nivel 6 de TRL estimado.

Artículos relacionados

Presentamos: OpenCodelco-Patentes de invención

"Al abrir nuestras patentes integramos a terceros en la cadena de valor y movilizamos nuestros activos a favor de nuestra transformación y de la economía del país." Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco.