Click acá para ir directamente al contenido
Patente número 200802640

Estación de inspección de calidad física de cátodos

Estación de inspección de la calidad física de cátodos, para generar un espacio controlado de luz para inspeccionar dichos cátodos con equipos digitales y automáticos; comprende un sistema de inspección óptica, una carcasa protectora, un vano de entrada y otro de salida para el paso del cátodo en forma inclinada.

Postula
  • Miércoles 26 de enero de 2022
Desafío/Oportunidad/Necesidad

La inspección de los cátodos de cobre es una parte esencial del proceso para la venta exitosa de este producto, dado que es necesario que la calidad física de las placas esté libre de imperfecciones superficiales, por lo que se pretende avanzar en módulos de inspección que puedan tener una operación eficiente y de gran volumen, asegurando asimismo un mayor control de la calidad del cátodo. Los métodos tradicionales de evaluación óptica y electroóptica tienen a ser menos precisos y a inspeccionar un menor volumen de cátodos (muestreo superficial), además de registrar errores humanos.

Descripción de la solución

Estación de inspección de la calidad física de cátodos, capaz de generar un ambiente controlado de luz para inspeccionar dichos cátodos con equipos digitales y automatizados, protegiendo además los equipos, reduciendo los costos de operación, eliminando el riesgo para las personas asociadas a la clasificación manual y elimina el error humano durante la clasificación física.

Foco de aplicación

Electroobtención

Impacto potencial

Reduce la intervención humana en la inspeccion de cátodos, evitando contingencias e impactos negativos en salud y fallas en la detección de cátodos con imperfecciones superficiales, asociados a trabajos de inspección permanente desarrollados por un operador. Actualmente esta tecnología se encuentra en operación en División Chuquicamata, en donde el proceso permite estandarizar la calidad del cátodo a un gran volumen y con menor probabilidad de falla en detectar imperfecciones, por lo que tiene un impacto actual comprobado.

Nivel de tecnología (TRL)

Nivel 9 de TRL estimado.

Artículos relacionados

Presentamos: OpenCodelco-Patentes de invención

"Al abrir nuestras patentes integramos a terceros en la cadena de valor y movilizamos nuestros activos a favor de nuestra transformación y de la economía del país." Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco.