Click acá para ir directamente al contenido

Desafío 3: Electrificación y descarbonización

Miércoles 3 de enero de 2024

Como Codelco tomamos un compromiso de sustentabilidad: el disminuir en un 70% nuestra emisiones de gases de efecto invernadero al 2030. Vamos a profundizar la adopción del uso de energías limpias, nuevas tecnologías y promover la eficiencia energética de forma transversal en la Corporación, con el objetivo de reducir nuestras emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera.

Adoptamos este compromiso por que:

  • Nos alineamos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU) N°7 y 13: Energía limpia y acción por el cambio climático, y estamos alineados con el compromiso de Chile de ser un país carbono neutral al año 2050.
  • Tenemos una responsabilidad frene al cambio climático tomando medidas concretas para mitigar sus efectos.

Tenemos la visión impulsar la transformación de Codelco incorporando la sustentabilidad como un valor del negocio, comprometiéndonos con el entorno, las comunidades cercanas y el país entero con una minería amable y transparente que permita el desarrollo de todos y todas hacia un mejor futuro.

Para alcanzar y cumplir los compromisos plateados por la corporación se han definido 3 líneas de trabajos estratégicas en el ámbito de innovación:

1.Electrificar minería subterránea
2.Reducción de emisiones en CAEX
3.Promover el uso del mercado de Hidrogeno Verde en aplicaciones mineras.

1.Electrificación en minería subterránea

Esta línea esta enfocada en LHD y equipos de apoyo y busca como solución la incorporación gradual de equipos eléctricos hasta recambio de flotas. Codelco está enfrentando 4 grandes desafíos que en el corto, mediano y largo plazo busca ir aportando al complimiento de la meta.

Desafíos

2021-2022

2023-2025

2026-2030




Validación tecnológica de equipos para condiciones de operación de Codelco
Identificar caso de negocio y proyecto pilotajes (realizado) Desarrollo de pilotajes de equipos mineros de producción y apoyo Escalamientos progresivos



Alianzas estratégicas para asegurar la captura de valor de la electromovilidad
Realizar alianzas con empresas mineras, OEM, centros de investigación y universidades para desarrollos y pruebas Desarrollar competencias en proveedores locales con potencial para prestar servicios de mayor complejidad, tanto en faenas como en proyectos



Escalamiento a flotas eléctricas
Desarrollar estudios técnico económicos de trade-off diésel/eléctricos para proyecto y operaciones. Proyectar recambio de equipos en operación con nuevos equipos

Adaptación de operaciones y proyectos a electromovilidad
Desarrollar estándares, protocolos y procedimientos para el diseño de minas eléctricas Proceso de incorporación de tecnologías en nuevos proyectos, proyectos en desarrollo y minas en operación


2. Reducción de emisiones en CAEX

Esta línea busca como solución la implementación de innovaciones no invasivas en motores. Posee desafíos en 2 niveles distintos de alcance relacionados con el plazo de implementación como también el impacto en los nuevos diseños y planificación de proyectos mineros.  Para el cumplimiento del compromiso, Codelco identifica la relevancia de participar y prospectar estrategias y consorcios mineros-OEMs de alto impacto.

Desafíos

2025

2030


Consolidación de cartera de proyectos

Evaluar alternativas de transporte de material (correas)
Acuerdos comerciales de descarbonización con OEMs
Buscar alternativas al combustible
Levantar iniciativas de eficiencia


Pilotaje de proyectos estratégicos

Búsqueda y pilotaje de tecnologías disruptivas
Escalar Pilotos


3. Promover el uso del mercado de Hidrogeno Verde en aplicaciones mineras

Esta línea busca como solución la incorporación de tecnologías en base a H2 en nuestras operaciones (principalmente CAEX). Los desafíos en esta línea requieren de trabajar en conjunto con la industria y los distintos actores de interés para preparar el desarrollo de las tecnologías necesarias para cumplir el compromiso propuesto, así como definir gobernanzas y normativas tanto al interior de Codelco como a nivel país.

Desafíos

2021-2022

2023-2025

2026-2030


Capturar potenciales tecnologías y usos de H2 para la minería

Priorizar iniciativas con mayor potencial para Codelco Desarrollo de caso de negocio específico a operaciones de CODELCO Desarrollo de cartera de proyectos potenciales a pilotar.
Visibilizar en el mercado requerimientos y prioridades de Codelco para traccionar el mercado


Contribuir al desarrollo del ecosistema local

Articular y participar en consorcios con foco en formación de capacidades locales. Identificar las capacidades actuales y brechas de madurez del mercado local de H2

Si tienes innovaciones o soluciones tecnológicas que ayuden a resolver o aportar a los objetivos antes propuestos, te invitamos a subir tu innovación aquí. 

Desafío 1: Gestión de aguas y tranques

Desafío 2:  Gestión de Impurezas de Codelco: As [Próximamente]

Desafío 4: Potenciamiento Fundiciones Codelco [Próximamente]

Desafío 5: Control de Emisiones [Próximamente]