Click acá para ir directamente al contenido

Desafío 1: Lixiviación de sulfuros

Jueves 8 de junio de 2023

Codelco enfrenta un agotamiento de recursos mineros oxidados y sulfurados secundarios, lo cual genera la necesidad de alternativas hidrometalúrgicas que permitan uso de plantas disponibles.

Se pueden mencionar los siguientes factores que movilizan a Codelco en este foco:

  • Lixiviación de sulfuros: Los sulfuros serán los principales recursos mineralógicos para el 2030, debido al sostenido declive en la producción de cátodos de cobre por agotamiento de los recursos oxidados
  • Baja Ley: Se requiere lixiviar minerales ROM, sin pasar por procesos de concentración previos. Existen recursos geológicos y minero a ser beneficiados por tecnologías hidrometalúrgicas, que actualmente no son procesables por otros métodos
  • Utilización de plantas: extender la vida útil de las plantas de hidrometalurgia (por división, uso compartido entre divisiones, con soluciones PLS o recursos minerales)
  • Exigencias del entorno: la escasez hídrica es una condición preponderante en el distrito norte y las comunidades aledañas a las operaciones son cada vez más exigentes y participativas.

Como Codelco tenemos la visión de viabilizar técnica y económicamente a través de la hidrometalurgia la transformación de los recursos de Codelco en reservas, creando valor, minimizando el impacto ambiental y siendo referentes en innovación tecnológica.

Definimos 3 líneas de acción que nos movilizaran con objetivos en el corto, mediano y lago plazo en este desafío:

1. Caracterizar y cuantificar minerales futuros: Cuantificar los recursos potenciales que pueden ser procesados vía Hidrometalurgia considerando sus caracterizaciones particulares.

2. Desarrollar tecnologías para lixiviar los minerales futuros de CODELCO, minimizando el impacto ambiental, consumo de agua, ácido y a su vez favoreciendo la recuperación de otros elementos de valor (Ag, Mo, otros), como por ejemplo:

Lixiviación Clorurada
Biolixiviación
Otras Tecnologías (Lixiviación Férrica, Yodurada, Nítrica, Biolixiviación con temperatura, Catalizadores, otros desarrollos)

3. Otras ideas/ Oportunidades /Tecnologías habilitantes, como por ejemplo:

Lixiviación de recursos artificiales (ripios, relaves, escorias)
Sistemas complementarios para la implementación de estas tecnologías (manejo de minerales, monitoreo de variables, modelos de operación, etc.)

Si tienes innovaciones o soluciones tecnológicas que ayuden a resolver o aportar a los objetivos antes propuestos, te invitamos a subir tu innovación aquí. 

Desafío 2: Preconcentración, selectividad y flotación de gruesos